martes, 3 de mayo de 2016

COMIDA TÍPICA ALEMANA: 5 PLATOS TÍPICOS ALEMANES
Comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso siempre que voy a hacer algún viaje me informo antes de los platos típicos del país o de la región a la que voy para intentar probarlos todo. Como dice el dicho, a mi me conquistas por lo que me das de comer y Alemania en ese aspecto me ha metido en el bolsillo. Al contrario de lo que dice el cliché, en Alemania no se come solo salchichas, aunque es cierto que hay muchas y de muchos tipos diferentes. También es cierto que es uno de los platos típicos alemanes pero más allá de ellas hay una infinidad de platos buenísimos.
En este post voy a dar algunos consejos sobre qué comer en Alemania y cómo pedirlo en un restaurante alemán. 

 Bratwurst (salchicha alemana)

Vamos a comenzar por lo que se conoce en el extranjero como la comida típica alemana por excelencia, he de decir que es verdad cuando se dice que en Alemania se come muchas salchichas pero hay que decir que la tienen mucha variedad y la cocinan también de muchas maneras diferentes.
Esta primera foto es el típico perrito caliente, en este caso era enorme, medio metro de salchicha doblada dentro de un bocadillo, con lo cual con uno de esos ya has almorzado. Esta foto la tomé en el mercadillo de navidad de Munich, hacía muchísimo frío y llevábamos todo el día de viaje y visitando la ciudad, aunque con ese pedazo de bocadillo y  un Glühwein (vino caliente muy típico alemán, que normalmente lo venden en los mercadillos de navidad) repuse fuerzas para continuar con mi día de viaje.
Salchicha alemana
En los restaurantes normalmente las salchichas no te la ponen en el bocadillo, te la sirven en una cazuela, sartén o bandeja.
Para pedir este plato que veis ahí abajo en un restaurante no hay un nombre exacto con el que definirlo pero para que tengáis una idea debe ser algo como Bratwurst Pfanne (Bratwurst = salchicha, Pfanne = sartén). 
Esta foto la hice en el restaurante Brauerei zum Rossknecht en Ludwigsburg, este lugar es lo que se denomina en alemán un Biergarten, una cervecería típica alemana que dispone de su propia cerveza la cual fabrica en el mismo restaurante y se puede ver el proceso de fabricación a través de una cristalera.
comida típica alemana

 Schnitzel

El Schnitzel es un plato típico originario de Austria (Wiener Schnitzel), aunque también es característico de Alemania sobre todo en alguno de sus modos de preparación. Básicamente el Schnitzel es un filete empanado de ternera, pero no es un filete normal, como podéis ver en las fotos son enormes, tanto que parecen dos mantas de carne sobre una fuente de patatas.
Esta primera foto está tomada en Onkel Otto, un restaurante bastante famoso en Stuttgart y cuya especialidad son los Schnitzels de todo tipo. En esta foto aparecen los tradicionales pero en la carta cuentan con una variedad enorme.
Schnitzel
Otra forma muy típica alemana de comerte un Schnitzel es con salsa de champiñones, como el que veis en la fotografía de abajo, en Das Blaue Haus, un restaurante en Münster. El nombre de este plato en alemán es Champignons Schnitzel.
Schnitzel Champiñones
Otra variedad de Schnitzel es rebozado con huevo, a esta forma de cocinarlo se le conoce como típica francesa. En la foto de abajo podéis ver la pinta que tiene, está muy bueno aunque no es el típico Schnitzel como se conoce en Alemania. Esta foto está tomada en Viena, en el restaurante Gasthause Quell y el schnitzel se deja encontrar en la carta como Pariser Schnitzel.
comida tipica Austria

♦ Codillo de cerdo

Conocido como Haxe en alemán, es uno de los platos que más me gustan. Una especialidad de la gastronomía alemana que está para chuparse los dedos, se suele servir acompañado de ensalada, patatas fritas y chucrut.
El ‘chucrut’ (Sauerkraut en alemán) es uno de los acompañantes a los platos más comunes en Alemania, se trata de col fermentada. No sé cómo os sonará a vosotros el nombre de ‘col fermentada’, el caso es que a mi no me atraía nada cuando lo escuché por primera vez, pero una vez que la probé cada vez que tengo la ocasión la pido, tiene un sabor bastante fuerte y característico, que con la carne acompaña super bien.
Codillo
PD: Cada vez que veo esta foto me dan ganas de comer, ¡Qué bueno!

♦ Quiche

El origen de este plato es francés, pero en Alemania también se come mucho y lo encuentras en la carta de muchos sitios, sobre todo en la de los bistró. Se trata de una tarta salada, se come principalmente fría y la puedes encontrar de varios sabores; de espinacas, puerros, jamón y queso, salmón, cebolla, carne, etc.
Quiche Lorraine
La foto está hecha en una cafetería en Münster, Pension Schmidt una o ‘mi’ cafetería preferida, en la que he pasado tantas horas y tardes que serían imposibles de contar. Me trae muy buenos recuerdos ya os hablaré de ella algún día.

♦ Repostería Alemana

Yo creo que de la repostería alemana no será ni necesario explicar ya que Alemania es el país en el que más cafeterías y pastelerías he visto por la calle o Bäckerei, su nombre en alemán. Salta a la vista en el momento que pisas las calles de cualquier ciudad las pastelerías repletas de dulces, tartas y muchos tipos diferentes de pan (porque en Alemania tienen innumerables tipos de pan, de todos los estilos, sabores e ingredientes).
Aún así os daré mi recomendación de los que más me gustan:
  • Pastel de zanahoria (Karottenkuchen)
  • Tarta de manzana (Apfelstrudel o Apfelkuchen)
  • Berlinesas (Berliner)
  • Tarta Sacher
repostería alemana
Con esto acabo mi lista de comidas típicas alemanas aunque podría nombrar más, sobre todo comídas típicas de navidad en Alemania, ya las iré escribiendo más adelante.
¡Cuéntame los platos típicos alemanes que más te han gustado a ti!

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...