domingo, 8 de mayo de 2016

Guía para combinar carnes y vinos



 

         Guía para combinar carnes y vinos

La regla básica es acompañar la carne con vino tinto, pero no es tan sencillo. El tipo de carne, su preparación y la salsa influyen en el vino que se va a escoger. Aquí, consejos para potenciar esta mezcla.
La regla básica es acompañar la carne con vino tinto, pero la cosa no es tan sencilla. ¿Qué tipo de carne? Res, ternera, cerdo, cordero, cabrito, cacería, etc. ¿Cómo está preparada? Al horno, a la parrilla, frita, a la plancha, hervida, cruda, etc. ¿Con qué salsa? Con crema, con tomates, con vino, agridulce, etc.
Obviamente, siempre un vino tinto irá bien con cualquiera de ellas, pero habrá ocasiones en que requerirán de vinos especiales, de gran concentración. Aquí, nunca fallan el Cabernet Sauvignon,Syrah y Merlot.

¿Vino con carpaccio?

carpaccioEl carpaccio original es un trozo de carne cruda, fría, cortada en finas láminas, con unas lonjas de queso parmegiano aderezadas con gotas de limón. Va bien con vino tinto de cuerpo medio, como Marques de casa Concha Merlot.

¿Vino con steak tartar (filete tártaro)?

tartaroClásica preparación a base de carne de res cruda molida aderezada con salsa inglesa, alcaparras, huevo crudo y limón. Plato aromático que va bien con vinos aromáticos rosados, como Casillero del Diablo Shiraz Rosé.

¿Vino con bistec a la plancha?

SteakUn simple trozo de carne cocinado de manera sencilla a la plancha va bien con vinos tintos secos, jóvenes, de cuerpo medio, como Casillero del Diablo Merlot. Si se aliñan con pimienta, el vino debe tener más cuerpo, como Marques de casa Concha Carmenere.

¿Vino con carnes a la parrilla?

AsadoEl principio de asar carnes a la parrilla es conservar sus características propias, sin mayor tratamiento aromático y sazonador que la sal, logrando un punto de cocción que respete su textura y sus jugos. Mientras más tierna, mejor.
La carne de res a la parilla va bien con Cabernet Sauvignon,CarmenereSyrah y Malbec. La carne de ternera a la parrilla va bien con Merlot. Las aves a la parrilla van bien con tintos ligeros, comoMarques de Casa Concha Pinot Noir.

¿Vino con asado al horno?

asado al hornoLas carnes asadas al horno concentran los sabores originales y los de los adobos utilizados en su preparación, sobre todo cuando son sometidas a cocciones lentas. Requieren de vinos con cuerpo, concentrados y complejos, como Cabernet SauvignonSyrahMalbec yMerlot.

¿Vino con ossobuco?

OssobucoUn plato concentrado como éste requiere de vinos tintos que sean carnosos, plenos. Vinos tintos como Terrunyo Cabernet Sauvignon.

¿Vino con roast beef?

roast beefLa ternura de la carne y la cocción en el horno, fuego fuerte al principio y luego un poco más lenta para que conserve el rojo interior y sus jugos, son el secreto de un buen roast beef.
Requiere de vinos tintos nobles que le hagan honor a la carne:Cabernet SauvignonCarmenereMerlot y Malbec.

¿Vino con carne de cerdo?

cerdoLa carne de cerdo tiene la ventaja de que va bien con casi cualquier vino tinto e incluso con algunos blancos y rosados.
Hay que tener en cuenta el método de cocción y la salsa predominante. Vinos tintos que no sean muy tánicos, como Casillero del Diablo Carmenere. También vinos blancos de cuerpo, con madera, como Casillero del Diablo Viognier.
Cuando se emplean frutas que dan un toque dulzón, hay que buscar vinos de taninos dulces: SyrahMalbec o Carmenere.

¿Vino con carne de ternera?

terneraLa ternura de la carne de ternera requiere de vinos tintos suaves y jóvenes, como Marques de Casa Concha Pinot Noir, o vinos blancos de estructura mediana como Gran Reserva Serie Riberas Chardonnay, teniendo siempre presente el tipo de cocción y la salsa.

¿Vino con salchicha?

salchichaExisten muchos tipos de salchichas con diferentes tipos de carne, preparación y condimentos. Generalmente, van bien con vinos tintos jóvenes y ligeros, como Frontera Specilties País.

¿Vino con carne de cordero?

corderoLa carne de cordero tiene un sabor intenso y preciso que se va acentuando con la edad del animal, según el sistema de alimentación y la acumulación de grasas, pero siempre mantiene sus características.
El cordero va bien con vinos tintos de todo tipo. Si el cordero es joven, se recomienda un Casillero del Diablo Shiraz. Sus notas dulces podrán equilibrar la carne tierna.
Cuando la carne es de un animal adulto, el vino debe ser un tinto estructurado, corposo y tánico: Terrunyo Cabernet Sauvignon oTerrunyo Carmenere.

¿Vino con carne de chivo?

cabritoLa carne caprina es menos grasa que el cordero y tiene un sabor característico, preciso, intenso, que varía según la edad del animal. Requiere de vinos tintos maduros, de cuerpo, no necesariamente tánicos: MerlotSyrah o Malbec.

¿Vino con carne de aves?

Pollo FacebookLa carne de aves es versátil, variada y tiene diferentes niveles de sabor y textura, según sea de pollo, pavo, pato o aves de caza.
La carne de pollo va bien con vinos blancos y vinos tintos jóvenes, sin taninos, aunque algunas salsas más condimentadas requerirán de vinos aromáticos, afrutados.
La carne de pavo, especialmente horneada, va bien con vinos tintos jóvenes de cuerpo medio. En el caso de ocasiones especiales, como día de Acción de Gracias o Navidad, el pavo se suele acompañar con guarniciones de sabor intenso, muchas veces dulces, lo que requiere de vinos tintos más intensos,  como un Casillero del Diablo Syrah o Casillero del Diablo Merlot.
La carne de pato, más grasa, requiere de vinos tintos de buena estructura, como Syrah o Cabernet Sauvignon. La carne de aves de cacería generalmente va bien con vinos tintos de mediana o gran estructura, según sea perdiz o faisán. La carne de avestruz es roja y magra y va bien con vinos tintos jóvenes, como Marques de casa Concha Merlot.

0 comentarios:

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura   Si hay algo delicioso en este mundo es la lec...