martes, 24 de mayo de 2016

UNA TARDE DE RÉCORD GUINNESS CON APEROL SPRITZ EN VENECIA

UNA TARDE DE RÉCORD  CON APEROL SPRITZ EN VENECIA


¿Qué hacen 2.657 personas vestidas de naranja en la plaza de San Marcos en Venecia, y con un spritz hecho conAperol en las manos? Ni más ni menos que batir un récord Guinness, el del mayor brindis con spritz del mundo, certificado in situ por la propia organización Guinness World Records.
Aperol Spritz Record Venecia-20
Para que podáis ver cómo se estaba viviendo en directo el momento, grabé un vídeo al principio, cuando todavía no había ni la cuarta parte de la gente que llegó luego, pero que da una buena muestra de lo animada que estaba la Plaza de San Marcos.

¿Qué es el spritz?

El spritz es un combinado que se toma como aperitivo y que se originó en la región del Véneto, pero que se ha extendido a toda Italia, e incluso a otros países. Este combinado es muy fácil de realizar, ya que sigue una regla fácil, la del “3, 2, 1”: 3 partes de Prosecco (un vino blanco espumoso), 2 partes de Aperol (un bitter de color anaranjado) y 1 parte de soda.
Aperol Spritz Record Venecia-21
Aquí me tenéis disfrutando de un spritz con Aperol en Venecia. Menos mal que Manu, el cámara de Espejo Público, me hizo la foto, sino no habría tenido ninguna.
Y creedme cuando os digo que es adictivo. La primera vez que estuve en Venecia no podía dejar de beberlo, y no me extraña en absoluto que sea tan popular, y es que en muchos sitios es más barato que una cerveza, llena menos, y además abre el apetito. Tanto me gustó que al volver me traje varias botellas de Aperol para poder prepararlo en casa, ya que en aquel entonces la marca todavía no se distribuía en España.
Aperol Spritz Record Venecia-10
En 2004 Campari compró Aperol y gracias a ello empezó a distribuir Aperol por muchos más países, y de hecho ahora en España Aperol y por extensión el spritz, se encuentran con facilidad en Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, es decir, sitios muy turísticos con gran afluencia de italianos pero donde la gente local empieza a saborear este aperitivo.
Aperol Spritz Record Venecia-68
Por suerte para los que vivimos en Madrid, también hay varios locales que preparan un buen spritz en la capital, aunque en España la marca promociona el combinado utilizando cava, que al fin y al cabo también es un vino espumoso. Y si queremos hacerlo en casa, también es sencillo puesto que se puede comprar Aperol en muchos sitios, no como en mi caso hace años, que la primera vez me lo traje de Venecia y la segunda de Ljubljana, en Eslovenia :)
Aperol Spritz Record Venecia-65
Pero qué mejor que ver preparar un spritz en directo, ¿verdad? Grabé otro vídeo en el que se ve a uno de los barman preparar varios spritz: primero añade el vino espumoso, luego la soda, y lo finaliza con Aperol y una rodaja de naranja.

El récord, en plena plaza de San Marcos

¿Qué otro lugar hay más icónico en Venecia que la plaza de San Marcos? La basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, las góndolas, el cercano Puente de los Suspiros… Pues allí mismo había un stand de Aperol y un recinto que desde al aire era un gran vaso de spritz, con varios barman preparando spritz con Aperol y un DJ animando a la concurrencia.
Aperol Spritz Record Venecia-33
Y a ese recinto no dejaba de llegar gente, a la que se le regalaba una camiseta conmemorativa del intento de récord  y unas gafas de sol. Y por supuesto, había barras en las que preparaban al momento cientos de spritz con Aperol, para hacer la espera algo más llevadera, y es que el calor en Venecia era pegajoso.
Aperol Spritz Record Venecia-50
Allí estábamos con las brand manager de la marca y el brand ambassador, que nos contaba la historia del spritz (el concepto significa “cortar” y viene de los tiempos del imperio austro-húngaro, cuando se cortaba el vino con agua, luego pasó a significar cortar el vino con Aperol, y luego se creo este combinado) y mil y un detalles sobre esta bebida, sobre su lenta introducción y expansión por España, sobre los 5 bares Aperol repartidos en 5 ciudades diferentes que actúan como embajadores de este combinado y de la marca, etc.
Aperol Spritz Record Venecia-56
Y mientras, los compañeros de Espejo Público de Antena 3 y de El Mundo iban entrevistando al Director de Marketing global de la marca, a los participantes, y se esforzaban por intentar encontrar a algún español entre la concurrencia para entrevistarle. Tras mucho esfuerzo, encontraron a 2 hermanas que estaban por allí de turismo:
Aperol Spritz Record Venecia-59
Ni que decir tiene que, el resto de la gente, cuando veían el micrófono con el logotipo de Antena 3, todos se ponían a saltar como locos y a gritar “¡Italia, Italia!”. Se respiraba un ambiente muy festivo y mucha confianza en sus posibilidades en la final de la Euro 2012, pero no pudo ser :)
Aperol Spritz Record Venecia-69
Yo aproveché para mezclarme entre la gente y poder hacer mil y una foto de los participantes en el récord. Y todos ellos estaban encantados de ser retratados, todos posaban con sus gafas, sus camisetas y como no, con sus Aperol spritz en las manos.
Aperol Spritz Record Venecia-60
Sin duda, el momento culminante fue cuando el responsable de Guinness World Records confirmó a los organizadores que se había superado la cifra objetivo de 2.000 asistentes, y que allí estábamos 2.657 personas dispuestas a pasar un rato agradable bebiendo un spritz. Y entonces, todos al unísono, levantaron sus spritz para brindar. Fue impresionante y una imagen preciosa. Imagen que por supuesto inmortalicé.
Aperol Spritz Record Venecia-34
Luego, hubo confetti, mucho confetti, y algunos camameros aprovecharon para regarnos con la soda a presión. El ambiente era ya totalmente festivo y los allí reunidos no dejaban de cantar, bailar, saltar y disfrutar del momento.
Aperol Spritz Record Venecia-36
Es posible que antes de ahora no hubierais escuchado hablar del spritz o de Aperol, pero si sois aficionados a las motos, seguro que os sonará algo más, ya que Aperol patrocina el Gran Premio de España y el de Italia y su color naranja es inconfundible.
Aperol Spritz Record Venecia-37
Aperol Spritz Record Venecia-26
Aperol Spritz Record Venecia-52
Aperol Spritz Record Venecia-46
Pasamos más rato en Venecia, claro que sí, e hice muchísimas fotos, pero ya tendré tiempo para poneros el resto de fotos. Por si queréis ver más fotos del brindis con spritz más grande del mundo, tenéis todo un set de fotos en mi Flickr




0 comentarios:

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura   Si hay algo delicioso en este mundo es la lec...