domingo, 19 de junio de 2016

¿Amas el chocolate? No puedes perderte este delicioso ganache

¿Amas el chocolate? No puedes perderte este delicioso ganache


Con la receta de ganache a mano podrás preparar muchas cosas deliciosas
Quizá no tienes idea acerca de qué es el ganache o cómo usarlo, y llegaste aquí atraída por el hecho de que tiene chocolate. Si es así, ¡hoy es tu día de suerte! Porque al aprender a hacer ganache luego podrás usarlo para casi todas las cosas dulces y deliciosas: trufas, relleno de pasteles, coberturas de tortas.
Lo que pocas saben es que, dependiendo del uso que quieras darle al ganache, es laproporción de crema y chocolate que se debe usar. Para un ganache espeso, como para rellenar pasteles, la proporción es de 1:1, o sea que por cada gramo de crema, se utiliza la misma cantidad de chocolate. Para hacer trufas de chocolate la proporción es 2:1, dos gramos de chocolate por cada gramo de crema. Y para un ganache más liviano, como para cubrir una torta, la proporción es 1:2, un gramo de chocolate por cada gramo de crema. Ahora sí, vamos a la receta.

Ingredientes

  • Chocolate oscuro
  • Crema
Preparación
x

Pesa el chocolate. La cantidad de chocolate dependerá de la cantidad de ganache que desees hacer, y recuerda que la cantidad de crema será proporcional a la cantidad de chocolate según el uso que le vayas a dar. Si no tienes idea de con cuánto chocolate empezar, empieza con una pequeña cantidad y luego haces más si es necesario.
De acuerdo a las instrucciones al principio, donde expliqué las proporciones de crema y chocolate de acuerdo al uso que se le va a dar al ganache, pesa la cantidad de crema necesaria en un recipiente aparte.
Vierte la crema en una cacerola pequeña de fondo pesado y llévala a fuego medio-bajo durante unos minutos. No descuides la crema; no es necesario que hierva ni que se cocine a fuego lento. Sólo tiene que calentarse. La crema está caliente cuando puedes colocar un dedo en la crema y mantenerlo allí durante 3 a 4 segundos. Retira la crema del fuego cuando esté caliente.
Mientras la crema se está calentando, corta el chocolate en trozos finos. Y cuando la crema esté caliente, añade el chocolate a la crema de a cucharadas. Agita suavemente para distribuir el chocolate en la crema y luego deja que repose durante unos minutos para dar tiempo al chocolate a que se ablande y se derrita. Con una espátula o cuchara de madera, agita el ganache, revolviendo hasta obtener una consistencia uniforme y cremosa. Luego déjalo enfriar de acuerdo a para lo qué lo quieras.
Si quieres verter el ganache sobre un pastel, déjalo enfriar hasta que esté lo suficientemente líquido como para fluir, pero lo suficiente espeso como para adherirse al pastel.
Para rellenar un pastel con ganache, enfría el ganache hasta que esté espeso pero aún algo blando, y luego bátelo en la batidora hasta que esté esponjoso, alrededor de 1 o 2 minutos.
Para utilizar el ganache para hacer trufas, es posible que necesites llevar la cacerola al refrigerador para que el ganache se enfríe. Retira la cacerola cada 5 minutos y revuelve para que el ganache se enfríe de manera uniforme. Cuando el chocolate comience a endurecerse, revuelve con más frecuencia.
¡Es la mejor receta de ganache que he probado! Y es perfecta para rellenar este bizcocho de chocolate.

0 comentarios:

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura   Si hay algo delicioso en este mundo es la lec...