sábado, 2 de julio de 2016

Se puede congelar la carne luego de descongelarla?

Se puede congelar la carne luego de descongelarla?

¡Qué gran pregunta!
Todas sabemos que en la cocina hay dos electrodomésticos que funcionan sincronizados y que muchas (me incluyo) no podríamos vivir sin ellos que son el horno microondas y el freezer. Pero la pregunta del millón que en este momento nos ocupa es si se puede congelar la carne una vez que pasó por el proceso de descongelación - de ahí mi referencia a estos dos electrodomésticos, (¿¿cómo hacían en el siglo pasado??)- sin que nos perjudique la salud y pueda ser consumida con total tranquilidad.

¿Qué es lo que le sucede a la carne?

Es probable que más de una vez hayas ido al mercado y hayas comprado carne congelada que metiste en el freezer ni bien llegaste a tu casa. Hasta ahí no hay ningún problema, pero según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la carne descongelada puede volver a congelarse solo si el proceso se produce por completo dentro del refrigerador y siempre y cuando se trate de pescado como el salmón por ejemplo. El problema radica cuando hablamos de pollo, pavo o carne de cualquier otra ave o cuando nos referimos a la de vaca o cerdo, pues en ese caso se comprometerá la calidad del sabor y la textura de los alimentos.
Ocurre que la carne pierde agua durante el proceso de descongelación y luego se vuelve a congelar creando durante ese tiempo una gran cantidad de cristales de hielo dentro de la estructura de la carne que alteran las fibras. El resultado que se obtiene al momento de la cocción es un corte mucho más seco, duro y sin sabor.
x

¿Cuál es el mejor método para descongelar carne?

K
Existen diferentes métodos que son confiables para descongelar cualquier tipo de carne. Ten en cuenta que la seguridad que tenga cada corte carnivoro dependerá de cómo lo manejes, pues si utilizas una superficie sucia o donde haya insectos es probable que aunque hayas tenido los recaudos suficientes igual te caiga mal y no tenga el mismo sabor.
Volviendo al tema, la mejor manera de descongelar la carne -según mi experiencia- es en primer lugar el horno microondas (¡mi amigo!), en segundo lugar bajo el chorro del agua fría en el fregadero. No uses agua caliente porque solo conseguirás que la carne pierda su color y tome el aspecto de hervida. Finalmente, otro método que puede ser efectivo pero que tarda mucho tiempo es dejar la carne en el estante más bajo del refrigerador hasta que esté lista para utilizar.

Es importante que tengas en cuenta que no es una buena idea dejar la carne en la mesa de la cocina descongelándose a temperatura ambiente. Lo ideal como siempre es descongelar solo lo que se va a usar y consumirlo de inmediato. Debes tener en cuenta que ante cualquier circunstancia, lo mejor es no volver a congelar la carne una vez descongelada.

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...