jueves, 14 de julio de 2016

Todos los mitos sobre alimentos saludables desmentidos por NUTRICIONISTAS

Todos los mitos sobre alimentos saludables desmentidos por NUTRICIONISTAS

Si bien la distinción entre alimentos saludables y alimentos no saludables que hace la población es cada vez más acertada, todavía hay ciertos conceptos errados y confusos que deberían ser aclarados.
Para aclarar dudas sobre qué piensa la gente acerca de determinados alimentos, el New York Times realizó una encuesta que involucró a nutricionistas y personas no especializadas en nutrición, y estos fueron los hallazgos:
Los alimentos se pueden clasificar en cinco grandes grupos: aquellos que nadie tiene ninguna duda de que son saludables y aquellos que todos sabemos que no son saludables, por un lado. Luego, se encontraron otros dos grupos que generan más dudas y no están tan claros: aquellos alimentos que la mayoría considera que son saludables (pero que tal vez no lo son) y aquellos que los nutricionistas afirman que son saludables (pero que no se les presta tanta atención).
Y por último, las comidas que tanto los nutricionistas como cualquier persona no sabría definir si es saludable o no.

Alimentos que NADIE puede negar que son saludables


Estos son típicamente las comidas que desde que somos pequeños nuestras madres nos obligaban a comer tales como los vegetales, las frutas, avena, carne de pollo entre otros. Sus beneficios nutricionales son incuestionables.

Alimentos que NADIE considera saludables

En el segundo grupo que es fácil de establecer entran todos aquellos alimentos que ni el más desinformado podría afirmar que son buenos para la salud. Estos son las frituras, las galletas, la soda, la pizza, entre otros.

Alimentos que la mayoría cree que son saludables

Aquí es cuando comienzan las dudas, ¿qué hay de esos alimentos que se promocionan como saludables? Mucha gente los colocaría en el grupo de saludables, pero pueden ser muy engañosos y son los que los nutricionistas no consideran saludables: barras de cereal industriales, yogur helado, jugo de naranja, aceite de coco, batidos adelgazantes, entre otros.
Lo que caracteriza a estos alimentos y los hace poco saludables es la cantidad de azúcar que contienen y que muchas veces se maquilla por la ''fama de saludables'' que tienen.

Alimentos que los nutricionistas consideran saludables

Y por último, esta ese grupo de alimentos que las personas no conocen mucho o no consideran tan saludables, pero que en realidad sí están aprobados por nutricionistas como saludables. Estos son el tofu, la mantequilla de maní, la quinoa, el vino, el sushi, entre otros.
Lo que ocurre con estos alimentos es que muchas personas los demonizan porque no son tan conocidos o porque su consumo en exceso sí puede volverse poco saludable.

Alimentos que confunden a TODOS

Este grupo sería el más difícil de definir, ya que ni los propios nutricionistas pueden afirmar con certeza que los alimentos incluídos aquí sean saludables. Estos son la carne vacuna, el queso cheddar, la leche regular y las palomitas de maíz.
Esto se debe a que se caracterizan por tener un alto contenido de grasa saturada, una sustancia que siempre se consideró poco saludable, pero que estudios más recientes demuestran que tal vez no es tan dañina.
Como ves, mantener una alimentación saludable puede ser engañoso y es necesario obtener más información de lo que se dice. Una excelente recomendación que los nutricionistas dan es aprender a leer las etiquetas de información nutricional, y no centrarnos únicamente en la cantidad de calorías, sino también saber cuáles son las propiedades que cada alimento tiene.
De esta manera, si tienes dudas sobre cuán sano es un alimento, el contenido de azúcar, grasas, y otras sustancias te revelará si lo es o no.
A veces puede ser confuso, especialmente porque muchos alimentos se han ganado una buena reputación en el mercado pero en realidad no lo son. Por eso es necesario que comiences a leer las etiquetas y si tienes dudas, consulta con un nutricionista.

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...