martes, 29 de noviembre de 2016

¿Conocías el maíz gema de vidrio? ¡Aquí te lo presentamos!

¿Conocías el maíz gema de vidrio? ¡Aquí te lo presentamos!

Hace poco, navegando en la red encontré una foto de una planta de maíz cuyos granos eran de diferentes colores. Realmente me impresionó, pues al principio pensé que se trataba de un adorno plástico para la cocina, pero no... ¡era maíz real! Acompáñame que te quiero contar un poco de la historia del maíz gema de vidrio también conocido como maíz arco iris.

¿De dónde surge el maíz gema de vidrio?

La historia comienza con un granjero de Oklahoma descendiente de los indios Cherokee de nombre Carl Barnes quien empezó a cultivar diferentes variedades de maíz, a intercambiar semillas con otros productores y a realizar pruebas hasta que finalmente obtuvo el resultado esperado. Fue capaz de aislar los tipos antiguos de maíz que sus ancestros le habían heredado y obtener estas mazorcas tan coloridas.
Para el año 1994 Barnes ya se había convertido en un experto en la plantación de maíz de colores y obtuvo la tan mentada variedad “arco iris”. Con el paso de los años, el hobbie de Barnes se convirtió en una próspera empresa que hoy en día vende sus semillas a todo el mundo. Todos los años se prueban diferentes mezclas de semillas y obtienen mazorcas rosadas, azules, verdes, rojas y multicolores que dejan pasmado a más de un fanático.

¿Cuáles son las características del maíz gema de vidrio?

Se trata de una planta a la que no le gustan los climas fríos, es decir que no soporta heladas. Prefiere los lugares cálidos y soleados. Por lo general se siembra luego de los últimos fríos, a principios de la primavera. 
A diferencia del maíz dulce, el arco iris no se consume de la mazorca. Más bien se muele para obtener harina que se usa para hacer tortillas o sémola. Ocurre que su exterior es mucho más duro que el maíz dulce por lo que generalmente se implementa solo como adorno y en ocasiones para hacer palomitas de maíz que se ven como las tradicionales porque pierden sus colores. La única diferencia que hay con el maíz tradicional es que necesita menos humedad para hacerlo estallar debido a la dureza de su corteza.  
Si tienes intensiones de plantar maíz de gema de cristal, debes saber que solo servirá para adornar tu jardín pero no para consumir.

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...