sábado, 5 de noviembre de 2016

Esta es la razón por la que existen distintos tipos de harina y cómo usar cada una

Esta es la razón por la que existen distintos tipos de harina y cómo usar cada una

Seguro que si cocinas sueles usar harina todo el tiempo, ¿verdad? Y te debe pasar como a mi que lees los ingredientes y te encuentras con palabras como “harina para todo uso”, “harina leudante” y otras. Para entender algunas recetas de ahora en más, no te pierdas el siguiente resumen sobre los diferentes tipos de harina y sus usos, seguro que te vendrá de maravilla. 

Harina para todo uso

Es una mezcla realizada con trigo blando y duro con un contenido moderado de proteínas (12%). Es la más versátil de todas porque con ella se pueden hacer pasteles de hojaldre, galletas y panes.

Harina para pastel

Es la harina de contenido de proteína más bajo (8%). Es perfecta para realizar bizcochos, magdalenas, bollos y pasteles obviamente. 

Harina para repostería

Se trata de harina sin blanquear hecha con trigo blando y niveles de proteína similares a los de la harina de todo uso. Este tipo de harina ofrece el equilibrio justo entre la descamación y la masa tierna. Es perfecta para realizar tapas de empanadas, tartas y galletas. Puedes hacerla por tu cuenta mezclando 1 taza y 1/3 de harina de todo uso y 2/3 de taza de harina para pastel. 

Harina para pan

Cuenta con el 14% de proteína y es la más fuerte de todas las harinas debido a que le proporciona un apoyo más estructural a cualquier preparación. Esta pensada para realizar panes que necesitan levadura debido a que la gran cantidad de proteína no solo ayuda a que la masa leve más sino que además proporciona una corteza mucho más dorada. 

Harina leudante

Esta es harina para todo uso a la que se le añadió polvo de hornear y sal durante la molienda. Es la mejor para realizar algunos pasteles, magdalenas y tortitas, pero debe ser usada dentro de los 6 meses después del empaque porque después de ese tiempo pierde empuje. Si la quieres hacer por ti misma, mezcla 1 taza de harina de repostería con 1 cucharadita y media de polvo de hornear y 1/4 de cucharadita de sal. 

Harina sin gluten

Hoy en día se conocen diferentes tipos de harina sin gluten que se realizan con todo tipo de granos. La mayoría están realizadas con granos de arroz molido mezclados con tapioca y almidón de patata. Para saber si una preparación tiene gluten o no, consulta el empaque. Debe traer escrita la leyenda “sin TACC”.
TACC significa trigo, avena, cebada y centeno. Cualquier harina de ese tipo contiene gluten por lo que es mejor dejarlas de lado en el caso de intolerancia a esta proteína o enfermedad celiaca. 

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...