sábado, 12 de noviembre de 2016

Trigo khorasan o Kamut, el grano que deberías incorporar a tu dieta

Trigo khorasan o Kamut, el grano que deberías incorporar a tu dieta

El trigo khorasan es un grano legendario que viene del antiguo Egipto. Según cuenta la leyenda, al piloto estadounidense Earl Dedman un amigo le había regalado unas semillas que había tomado de una tumba en Egipto. Todavía no se ha comprobado esta historia pero la realidad es que Earl envió 36 granos a su padre en Estados Unidos en 1949. El hombre, un agricultor de Montana, empezó a cultivarlos, pero "el trigo gigante" no atrajo a los grandes compradores hasta 1986.
Hoy este grano orgánico es conocido como Kamut, la marca norteamericana que lo registró. A diferencia de la soja, el maíz o el trigo clásico, es una semilla que no se ha modificado genéticamente, y por eso es tan nutritiva y sana. 
¡Descubrí más sobre las semillas de trigo khorasan antes de incorporarlas a tu dieta!

¿Cómo reconocer el Kamut?

El color dorado brillante diferencia al trigo khorasan del que todos conocemos. Además, es casi 3 veces más grande que la semilla tradicional y tiene una especie de joroba. En Turquía, los agricultores le decían “diente de camello” o “trigo del profeta” porque una leyenda antigua cuenta que Noé las llevó en el arca.
El sabor es algo dulce y la consistencia es firme ya que pertenece al grupo de los trigos duros. Por esta razón, tiene más prolaminas alergénicas y está prohibido para las personas celíacas que padecen intolerancia, sensibilidad o alergia al gluten. 

¿Qué propiedades tiene?

En primer lugar, el Kamut es orgánico por lo que está libre de agrotóxicos. Pero lo mejor del trigo khorasan es que 3 porciones diarias pueden brindar el total de selenio que el cuerpo necesita. Además de contener este mineral con propiedades antioxidantes, es una gran fuente de carbohidratos.  
¡Y eso no es todo! También incluye zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio, y más proteínas, aminoácidos y vitaminas que las semillas modernas. 
Es importante tener en cuenta que es un alimento saludable pero no dietético ya que 100 gramos equivalen a 334 calorías, al igual que la quinoa. 

¿Para qué se usa?

Como es un trigo, se puede usar para cocinar pan, pastas, pizza, tortas, tartas dulces y galletas. Algunos lo comen en ensalada, sopa, barritas de semillas mixtas o en su versión inflada, como el arroz. Se consigue en dietéticas y se puede comprar por peso. 
Ya conocés los beneficios del trigo khorasan, ¿qué estás esperando para incorporar el Kamut a tu dieta diaria? ¡Animate!

0 comentarios:

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás

Deléitate con la mejor salsa bolognesa vegana que hayas probado jamás   La pasta con  salsa bolognesa  es siempre un pla...