viernes, 6 de enero de 2017

¿Conoces el kopi luwak? ¡Es el café más caro del mundo!

¿Conoces el kopi luwak? ¡Es el café más caro del mundo!

Cocteles Culturales de Cafe
El kopi luwak es el café más caro del mundo. Su alto valor se debe a la forma en la que se extrae, pues se produce a partir de granos de café digeridos por un felino de Indonesia llamado gato de algalia o civeta.
Seguro que pensarás, ¿alguien tomará eso? Déjame decirte que si y que es muy apreciado en todo el mundo.
A continuación te cuento el porqué. 

¿Cuál es la diferencia entre el kopi luwak y el café común?

civeta shutterstock 530081872
Una de las principales diferencias es el precio. El café común cuesta entre 2 y 5 dólares la taza pero el kopu luwak puede variar entre los 35 y 100 dólares. Lo mismo ocurre en el precio de 500 gramos, pues mientras el café común tiene un precio de entre 3 y 10 dólares el kopi luwak puede variar entre los 100 y los ¡600 dólares!
Otro factor que provoca su alto valor es la producción anual. Mientras el café común produce unos 900 millones de toneladas al año, del kopi luwak solo se obtienen unos 500 kilos. 

Cómo es el proceso de producción del kopi luwak

kopi luwak shutterstock 538059784
El proceso de producción de este café es otra de las razones por las que tiene un valor tan elevado consumir tan solo una taza. Todo comienza en el árbol de café Coffea, una planta de floración perenne nativa de África y de Asia que durante el siglo XVII fue importada a América del Sur en la época de la colonia.
Las semillas contienen una gran cantidad de cafeína que el árbol mismo produce para defenderse de los depredadores. Esto a los civeta parece no importarles porque las comen igual. Estas semillas llegan a ser uno de los pilares de su alimentación.
Es durante la digestión que se produce la “limpieza” de los granos de café porque se eliminan las cáscaras y se produce la fermentación que le da ese gusto tan particular. 
Pasadas las 24 horas aproximadamente, la civeta defeca esos granos. Es en ese momento cuando comienza la actividad de los recolectores de café quienes, con mucho cuidado, las recogen. El proceso que sigue consiste en el lavado de las semillas, el secado y el machacado finalizando con el tostado de cada uno de los granos. 
El café kopi luwak se prepara como cualquier otro pero para saborearlo mejor se debe evitar el agregado de leche, crema, azúcar o edulcorante. Cuanto menos cosas se le incorporen, ¡mucho mejor!

0 comentarios:

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura

Esta torta helada de fresa y leche condensada es la dosis justa de dulzura   Si hay algo delicioso en este mundo es la lec...